Halloween Island

Recordamos una parada que hicimos en los primeros dias de nuestro viaje en una misteriosa isla, en donde nos divertimos aprendiendo las tradiciones de su cultura.
La anticipación del inglés en la etapa de Educación Infantil en nuestro centro, surge como respuesta a la importancia que se le otorga a la Lengua extranjera en el currículo de la LOE.
La celebración de Halloween refuerza el conocimiento de dicha lengua extranjera y persigue, además otros objetivos que infieren en el aprendizaje de los niños:
"    Cultura: Conocer y apreciar la procedencia y manifestación cultural de Halloween y de su entorno, mostrando interés y respeto hacia ellas.
"    Socializarse: Adquirir conocimientos de trabajar en grupo, relacionarse con los demás y aprender pautas elementales de    convivencia y relación social.
"    Habilidades mediante el juego : Adquirir coordinación y control
dinámico en el juego, utilizando distintos materiales, de acuerdo con su desarrollo   evolutivo.
"    Destrezas manuales y artísticas: Valorar las diversas manifestaciones artísticas, así como las destrezas motrices (desarrollo).
"    Emocional: aprender a verbalizar sus miedos y temores. Ayudar a comprender la diferencia entre ficción y realidad.

UN POCO DE HISTORIA.

Sus orígenes se remontan a los celtas, cuando su año terminaba al final del verano, el día 31 de octubre. Ese último día, se suponía que los espíritus podían salir de los cementerios pedir alimentos y maldecir a los vivos. Les hacían víctimas de conjuros si no accedían a sus peticiones: me das algo o te hago una travesura, que es la traducción de "Trick or Treat" (Truco o Trato).
Para evitarlo, los poblados celtas ensuciaban las casas y las "decoraban" con huesos, calaveras y demás cosas desagradables, de forma que los muertos pasaran de largo asustados. De ahí viene la tradición de decorar con motivos siniestros las casas y también que los niños se disfracen para la ocasión y pasean por las calles pidiendo dulces de puerta en puerta.
La fiesta fue exportada a los Estados Unidos por emigrantes europeos, convirtiendola con el paso de los años en una fiesta típicamente anglosajona. Los colores tradicionales de Halloween son el negro de la noche y el naranja de las primeras luces del día.

ACTIVIDADES

"    Decoración del aula con motivos tradicionales de esta fiesta, elaborando unas guirnaldas con calabazas y fantasmas.
"    Conocer los orígenes de esta tradición
"    Lectura de cuentos en donde aparezcan personajes que “dan miedo”.
"    Canciones en ingles: Monster face, Pumkin fun
"    Máscaras terroríficas, con la colaboración de los alumnos de 6º de Primaria .
"    Fiesta de Halloween, preparada por un grupo de madres de los alumnos, en las que organizaron juegos y una merienda especial de brujitas, en donde pudimos degustar un maravilloso menú compuesto de arañas de chocolate, dedos de bruja y sesos de momia….¡Uhhhh! ¡Todo delicioso!


Si queréis ver y disfrutar de nuestra terrorífica fiesta, decid las palabras mágicas: “Happy Halloween”, abrid vuestra imaginación, situad la flecha al principio de la barra y….¡¡¡dadle a Play!!!






EN EL MAR DE LA IMAGINACION NUNCA VIAJAMOS SOLOS...